Por Sin Reservas
Tres ejemplares de la Jutía de La Española fueron capturadas en la provincia de El Seibo. Y de inmediato, el periodista y ecologista, Manuel Antonio Vega pidió la liberación a su hábitat de los roedores, para su reproducción, ya que se encuentra en peligro de extinción.
Este roedor vive en bosques situados desde el nivel de mar hasta los 2000 Mts. de altitud. Son animales arbóreos y de hábitos nocturnos. Se alimentan de hojas, corteza de árboles, frutas y otras materias vegetales. Utilizan como madriguera pequeñas cuevas de piedra caliza o troncos de árboles huecos. En vez de cavar cuevas, hacen nidos en los árboles o en cavidades.
La jutía, que es desconocidas para la mayoría de los dominicanos y que se come en otros países, están apareciendo en pequeñas colonias en campos boscosos de esa provincia.
La especie se asemeja a la nutria y pueden llegar a pesar un kilo de pesos.
Una madre Jutía fue capturada con dos hijos en la comundad Sabana Grande, teniendo que ser sacrificada la madre porque llegó a atacar a su captor, que recibió mordidas y aruñones del peludo roedor, los sobrevivientes fueron llevados y enjaulado a El Seibo y son exhibido en el patio de la vivienda de su captor.
Presentan cuerpo robusto y cabezas grandes. Muchas Jutías son herbívoras, aunque algunas comen pequeños animales.
La Jutía de la Hispaniola mide unos 500 mm y pesa alrededor de 1 kilogramo, y su pelaje corto y denso suele ser grisáceo o marrón.
La jutia o jutía de La Española (Plagiodontia aedium) es una especie de roedor histricomorfo de la familia Capromyidae que habita en la isla de La Española (Haití y la República Dominicana). P. aedium es la única especie de su género que sobrevive actualmente; otras especies están extintas o han sido catalogadas como sub-especies de P. aedium.
El cuerpo y cabeza mide por término medio 312 mm y la cola 153 mm. Una jutía adulta tiene un peso medio de 1267 gramos. Tienen cinco dedos en cada pie, todos con garras independientes, el pulgar posee una uña pequeña. Las hembras tienen tres pares de mamas torácicas laterales.